Tabla de contenido
La propina es una gratificación de pequeño importe con la que queremos compensar a una persona por un servicio eventual prestado que consideramos hecho con excelencia.
Es un acto totalmente voluntario por parte de quien la da. Sin embargo, en muchos establecimientos de México, especialmente en el sector de la restauración, se nos conmina a desembolsarla a la hora de pagar. ¿Es obligatoria la propina en México? ¿Qué dice la Ley?
En este post te contamos qué dice la ley sobre la propina en México y qué se acostumbra a hacer en otros países del mundo cuando vayas de turismo o viaje profesional.
¿Por qué damos una propina?
Aclarado que dar propina debe ser siempre un acto voluntario que parte de nosotros y que no nos pueden obligar a dar, veamos, culturalmente hablando, su significado.
Dar propina es una costumbre muy arraigada en todo el mundo, especialmente en los países latinos y de influencia latina. En cambio, en los países del centro y norte de Europa en general no se da propina por ningún servicio porque, recibir un servicio de calidad a cambio del precio estipulado es lo que se espera: nada más.
Sin embargo en los países latinos somos más espléndidos y alegres. Tras pasar un buen rato y sentirnos bien atendidos por el mesero de un restaurante, queremos recompensarle (normalmente a él y no tanto al establecimiento) con una pequeña suma.
Por tanto, dar propina en bares y restaurantes es un hecho habitual si nos sentimos bien con el trato recibido. No lo es cuando es el mesero quien nos obliga a desembolsarla en contra de nuestra voluntad.
Orígenes de la propina
Ya en la antigua Grecia se acostumbraba a dar como gratificación por los servicios prestados en la hostelería. De hecho, el término “propina” parte del vocablo griego πίνω (pinó), que significa “beber” y de su evolución en la forma latina “propinare” (pro + pinare), que significa “para beber”.
El “para beber”, hacía referencia a las monedas sueltas que se entregaban a siervos o trabajadores de la época Clásica para que consumieran una bebida, a modo de premio.
De hecho, en Francia y en francés, propina se escribe desde siempre “pourboire”, que es precisamente “para beber” en francés.
La propina en México
En México, como en la mayoría de países del mundo, dejar propina es totalmente voluntario.
Por tanto, no se puede añadir a la cuenta de un bar o restaurante el concepto “propina” como cargo adicional. Al menos si no se cuenta con el consentimiento del consumidor.
Profeco sancionó hace años a muchos restaurantes por condicionar el pago del 10% ó 15% por concepto de propina.
Derechos del consumidor en restaurantes
Profeco recuerda nuestros derechos al reservar en un restaurante mexicano:
- Te deben garantizar una mesa a la hora en que hiciste la reservación. Máxime si pagaste por adelantado.
- Te deben respetar los precios del menú que aparezcan en la carta.
- No te pueden hacer cargos en la factura sin tu autorización por ser una práctica abusiva prohibida por el artículo 10.4 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.
Obligaciones del restaurante
Por su parte, Profeco también recuerda que los restaurantes tienen la obligación de:
- Exhibir los precios de manera clara, incluyendo los impuestos en un cartel anunciador visible, el menú y en la carta de alimentos y bebidas. Y respetarlos.
- No exigir ni incluir la propina como concepto de la factura sin el consentimiento del cliente.
- Entregar el comprobante de compra o ticket en el momento de pagar por el consumo.
- Respetar las promociones y especificar los términos y condiciones de las mismas.
- No condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
- No negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.
- Indicar con claridad las formas de pago (no incluyendo cantidades en el espacio destinado al voucher para la propina cuando se paga con tarjeta) y aceptar el pago con billetes de cualquier denominación. En e
La propina en España
En España se puede no dejar propina tranquilamente tras un servicio en un restaurante, bar o cafetería. Ahora bien, en los bares pequeños a cargo del pequeño propietario y en restaurantes con un mesero amable es común dejar algo de propina para el “bote”.
El “bote” se refiere a un pequeño recipiente situado en la zona de caja donde el propietario va apilando las monedas que obtiene en concepto de propinas.
Así que, si viajas a Madrid o Barcelona, no olvides decir “bote” al tiempo que dejas unas monedas de euro en el platillo con la factura por tu consumición. También si pagas con tarjeta, puedes dejar una pequeña gratificación si te consideras satisfecho/a por el servicio recibido.
La propina en Estados Unidos
Las propinas se adoptaron como algo habitual en los EEUU a comienzos del siglo XX. Se cree que esta práctica llegó desde Europa por medio de las clases altas norteamericanas. Tras pasar una larga estancia por Europa, donde dar propina era parte de la cultura, querían parecer más cultos y conocedores que sus pares americanos.
Si viajas a Estados Unidos sabrás que es uno de los países donde está más extendida, la costumbre de dejar propina.
De hecho, en los sectores de la hostelería y la restauración, la propina es una parte importante del sueldo de los trabajadores por lo que si no dejas unos dólares al mesero que te atendió de perseguirá y reprochará tu acción (u omisión en este caso).
Pero hay que decir que, aunque se trate de una costumbre arraigada, por ley no es obligatoria.
La propina en Reino Unido
En Londres y demás ciudades de UK tampoco se espera ni es costumbre dejar propina (en inglés “tip” o “tipping“, acción de dar propina).
Sin embargo, es aconsejable dejar una propina de entre el 10 y el 15 por ciento del importe de la cuenta, especialmente cuando se cena en un restaurante de servicio completo.
La propina en Asia
Finalmente, en los países asiáticos hasta te mirarán mal si dejas propina.
En países como Japón, China o Corea del Sur dar propina se puede llegar a considerar como una grave ofensa o falta de respeto.
Propina no es tasa de servicio
Hay países como Dinamarca donde no se suele dejar propina porque las facturas en los restaurantes incluyen ya una tasa de servicio.
Ojo, esta tasa está prevista por la normativa pero no es la propina, que no se suele dar.
Normatividad de protección de los consumidores mexicanos
Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:
- La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).