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El organismo federal encargado de la defensa de los consumidores y usuarios en México es la Procuraduría Federal del Consumidor, más conocida por su acrónimo Profeco.
En esta entrada te explicamos qué es este organismo, cuándo se creó, sus principales objetivos y sus campañas en defensa de nuestros intereses. También veremos cómo interponer una reclamación ante Profeco.
Qué es Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución mexicana que se encarga de proteger los derechos de los consumidores y promover la competencia justa en el mercado.
Fue creada en 1979 como organismo independiente, con el objetivo de garantizar que los consumidores reciban productos y servicios de calidad, y que los proveedores cumplan con las normas y regulaciones establecidas en México.
Se trata de un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor. Y de procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Orígenes de la Procuraduría
Hay que remontarse a diciembre de 1992, con la aprobación de la nueva Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC y para muchos “Ley Profeco”) para conocer los orígenes de esta entidad.
Su artículo 3 comienza aclarando su ámbito competencial al afirmar que:
ARTÍCULO 3.– A falta de competencia específica de determinada dependencia de la administración pública federal, corresponde a la Secretaría de Economía expedir las normas oficiales mexicanas previstas por la ley y a la Procuraduría vigilar se cumpla con lo dispuesto en la propia ley y sancionar su incumplimiento.
Y se detallan sus competencias en el artículo 20 que dice así:
ARTÍCULO 20.- La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Su funcionamiento se regirá por lo dispuesto en esta ley, los reglamentos de ésta y su estatuto.
Sin embargo, la LFPC, desde el principio dejó fuera de su ámbito de aplicación, y por tanto del de Profeco, a los servicios financieros. Estos se regulan por otra norma de 1999 (la LPDUSF) y por otro organismo, Condusef.
Funciones
Entre las principales funciones de Profeco se encuentran (sin orden de prelación concreto):
- Realizar inspecciones y verificaciones de productos y servicios puestos a disposición de los consumidores, para garantizar que cumplen con las normas de calidad y seguridad mexicanas.
- Investigar y sancionar a proveedores que cometan prácticas fraudulentas o engañosas.
- Resolver las quejas y denuncias presentadas por los consumidores.
- Promover campañas de información y educación para los consumidores.
- Participar en la elaboración de políticas y regulaciones relacionadas con la protección de los consumidores.
- Realizar el estudio de precios de la canasta básica “Quien es quien” y darle publicidad. Y velar por la no colusión y acuerdos de precios (artículo 28 constitucional).
Servicios que presta al consumidor
Para el consumidor mexicano, Profeco ofrece servicios como:
- Atención a denuncias y quejas y asesoramiento en su elaboración y sobre su;
- Resolución de controversias entre consumidores y proveedores mediante la mediación y/o el arbitraje;
- Información sobre los derechos de los consumidores y las regulaciones aplicables a los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
- Quien es quien en los Precios.
- Revista del Consumidor.
El fin último de la Procuraduría Federal del Consumidor, como el de Consumoteca México, es conseguir consumidores informados que tomen decisiones correctas de compra de productos y contratación de servicios.
El artículo 8 Bis de la LFPC dice así:
La Procuraduría deberá fomentar permanentemente una cultura de consumo responsable e inteligente, entendido como aquel que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones, suficientemente informada, respecto del consumo de bienes y servicios, los efectos de sus actos de consumo, y los derechos que los asisten.
Por este motivo, la Procuraduría lleva a cabo, a lo largo del año, campañas de información y educación para los consumidores. Su misión es fortalecer nuestra capacidad de defender nuestro derechos y de tomar decisiones informadas al momento de adquirir productos y servicios.
Y además
elaborará contenidos y materiales educativos en esta materia a fin de ponerlos a disposición del público por los medios a su alcance, incluyendo su distribución en los establecimientos de los proveedores, previo acuerdo con éstos. También presentará sus contenidos educativos a la autoridad federal competente a fin de que los incorpore a los programas oficiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables.
Quién es Quién en los Precios
La Procuraduría publica en tiempo real un análisis de precios de productos llamado Quien es quien en los Precios.
Se trata de un análisis de los precios de menudeo de 2000 productos de todo tipo: alimentos, productos de limpieza, higiene personal, electrónica, medicamentos, pipas de agua, gasolina y diésel incluidos.
La toma de precios la realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 34 poblaciones.
Su objetivo es ofrecer información para sabér que establecimiento comercial es el más barato para cada producto específico.
En el ejemplo de arriba puedes ver el precio de la Coca-Cola de 600 ml en seis supermercados de Cancún.
Revista del Consumidor
La Procuradoría edita una revista de información al consumidor y análisis comparativos llamada “Revista del consumidor” que puedes bajarte en PDF u hojear desde tu computadora.
En este sentido, siendo un organismo público, difiere de las asociaciones de consumidores europeas (privadas) que también realizan análisis comparativos y análisis organolépticos de alimentos y bebidas que luego editan y venden entre sus asociados como mecanismo de financiación.
Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP)
Profeco gestiona también el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), como manda el artículo 18 de la ley de protección al consumidor (LFPC):
Artículo 18.- La Procuraduría podrá llevar, en su caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.
Los consumidores podrán comunicar por escrito o por correo electrónico a la Procuraduría su solicitud de inscripción en dicho registro, el cual será gratuito.
Contacto y sedes de Profeco
Si quieres contactarte, llama al Teléfono del Consumidor: 800 468 8722.
La sede central de la Procuraduría de Defensa del Consumidor se encuentra en:
Profeco
Oficina de Contacto Ciudadano
Av. José Vasconcelos No. 202, Condesa, Cuauhtémoc
06140 Ciudad de México
El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Además, Profeco cuenta con una red de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en los diferentes estados mexicanos (ver listado).
Normativa estatal de protección de los consumidores mexicanos
Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:
- La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).