Cómo saber si una persona fallecida tenía un seguro de vida

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Cementerio (Wendy Scofield Unsplash)

Cuando una persona querida fallece, los familiares sufren una gran pérdida personal. Pasado el duelo, cuando las aguas vuelven a su cauce y se plantea el reparto de los bienes entre los sucesores surge la duda: ¿la persona fallecida tenía un seguro de vida? ¿Cómo podríamos comprobarlo? ¿Y si, como beneficiarios podemos tener una pérdida económica por no conocer si la persona finada disponía de un seguro de vida (o cualquier cobertura por fallecimiento en otro contrato de seguros) del que seamos beneficiarias? ¿Como saber si somos beneficarios de un seguro de vida?

En México, la Condusef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es el organismo público que nos informa gratuitamente de si la persona fallecida tenía un seguro de vida, individual, colectivo o de cualquier producto financiero.

En esta entrada te explicamos cómo consultar a la Condusef sobre los seguros de vida de los fallecidos. Sigue leyendo, en caso de pérdida de un ser querido, puedes llevarte una sorpresa.

Qué es un seguro de vida

Un seguro de vida es un seguro personal por el que el contratante paga una prima a la aseguradora para que, en caso de fallecer o sufrir una invalidez durante la vigencia del seguro, la aseguradora abone la suma estipulada en el contrato a sus beneficiarios.

En caso de no estar indicados beneficiarios lo serían los hijos y en su ausencia los padres, o en su ausencia los familiares directos.

En México existen dos tipos de seguros de vida: los destinados a cubrir con una suma de dinero el fallecimiento del asegurado y los destinados al ahorro del contratante (seguros de vida-ahorro).

En ambos casos, si la persona contratante fallece estando en vigor el contrato, sus beneficiarios tienen derecho a obtener la suma asegurada, en el primer caso, o el capital ahorrado junto con sus intereses devengados en el segundo.

Qué es la Condusef y cómo me informa sobre seguros de vida

La Condusef es un organismo gubernamental de México que tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores en el ámbito financiero.

Entre sus funciones tiene la de informar sobre tres aspectos importantes relacionados con las personas como usuarias de servicios financieros: a) información sobre beneficiarios de seguros de vida de un fallecido; b) información sobre beneficiarios de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión; c) información sobre afores.

Veamos los trámites a seguir como beneficiarios en los dos primeros casos.

Beneficiarios de seguros de vida

Como saber si somos beneficarios de un seguro de vida. Condusef informa a cualquier persona que presuma que es beneficiaria de un seguro de vida en cualquiera de sus Unidades de Atención a Usuarios u online a través de su página web.

Es importante aclarar que debe existir un interés jurídico legítimo en obtener esta información ya que si se demuestra lo contrario se incurriría en falsedad ante la autoridad y nos podrían sancionar.

El trámite se llama “Solicitud SIAB-VIDA”, es gratuito e incluye información sobre seguros de vida individuales, colectivos o asociados a una tarjeta bancaria o cualquier otro producto financiero.

Para realizar el trámite se necesita aportar una copia de la identificación oficial de quien solicita la información y una copia del acta de defunción del fallecido.

Si el trámite lo realiza a través de un apoderado o representante legal: El documento en que conste su poder o representación. En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento. En el caso de menores representados por sus abuelos, copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres. En el caso de incapaces representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor.

La Solicitud SIAB-VIDA se debe llenar, firmar y presentarla en cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios junto con los documentos antes mencionados o bien remitirla al correo electrónico [email protected].

Si se prefiere hacer el trámite de manera electrónica deberá ingresar aquí.

Condusef se compromete a dar respuesta puntual en un máximo de 30 días.

Beneficiarios de cuentas de cheques, ahorro o de inversión de un fallecido

Este trámite solo se puede realizar presencialmente en las Unidades de Atención a Usuarios de Condusef. Habrá que presentar una copia simple del acta de defunción del titular de la cuenta de depósito (máximo cinco años desde el óbito) y la identificación oficial del interesado (INE, pasaporte certificado de matrícula consular, etc).

En este caso, Condusef investiga y verifica con las 24 instituciones bancarias de la Asociación de Bancos de México (ABM), se se es beneficiario. La respuesta se hace en un máximo de 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

En caso de ser beneficiarios, tendremos que acudir directamente al banco a probar y reclamar nuestro interés legítimo.

Derecho comparado

En España, existe un Registro de contratos de seguros de fallecimiento (técnicamente «Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento») que informa a cualquier interesado precisamente de ese aspecto.

Este Registro depende del Ministerio de Justicia español y basta con hacerle la consulta con los datos del finado para que, tras la consulta a la base de datos centralizada de las aseguradoras, nos confirmen si somos beneficiarios o no de un seguro de vida.

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