El Poder del Consumidor

En este momento estás viendo <strong>El Poder del Consumidor</strong>
Logotipo El Poder del Consumidor

Con el fin de proteger a los consumidores mexicanos de productos o servicios que pueden ocasionar daños a su salud, es que se crea la asociación denominada El Poder del Consumidor. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger los derechos de todos los ciudadanos.

Básicamente, esta organización pretende ayudar a los consumidores a comprender sus derechos y responsabilidades, así como a conocer cuáles son las leyes que los protegen.

De igual forma, proporciona asesoramiento y asistencia jurídica a todas las personas en el país que han sido perjudicadas por alguna empresa, ayudando a presentar quejas cuando sea necesario.

Veamos con más detalles las funciones que cumple esta organización y cuáles son las formas en las que puedes contactarte con ellos.

El Poder del Consumidor: ¿de qué se encarga?

Desde el 2006 se encarga principalmente de trabajar en crear un país sostenible, justo y responsable tanto con el medioambiente como con la sociedad. Para ello, protege los derechos de los consumidores mexicanos y garantiza que tengan acceso adecuado a bienes, servicios e información de calidad.

Esta organización se esfuerza por conseguir que la publicidad de los productos y servicios ofrecidos y distribuidos en el país sea veraz, clara y detallada. De esta manera busca que todas las personas sean conscientes de todos los productos y servicios que estén consumiendo.

Misión y visión

La misión de este organismo es empoderar a los consumidores mexicanos para que puedan decidir responsablemente a la hora de comprar un producto o al adquirir un determinado servicio.

Para ello, nuevamente, se esfuerza por educar a los mexicanos sobre sus derechos como consumidores para que sepan cómo protegerse mejor de las prácticas comerciales desleales y otras actividades ilícitas contra ellos por parte de empresas u organizaciones.

Funciones

El Poder del Consumidor tiene como principal función trabajar con los gobiernos locales para crear políticas que protegen a los consumidores de las prácticas desleales. Además, la organización también educa a los consumidores sobre sus derechos, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre cómo gastar su dinero.

De esta manera, al empoderar a los ciudadanos educándolos sobre estos temas, podrán tomar mejores decisiones al elegir qué productos o servicios son adecuados para ellos.

Además de lo anterior, el Poder del Consumidor cumple con las siguientes funciones:

  • Educar a todas las personas sobre el consumismo y los impactos negativos que puedan tener sobre el planeta y su salud.
  • Proteger a todas las personas contra el fraude.
  • Ofrecer asistencia para resolver conflictos con las empresas.
  • Ayudar a solicitar indemnizaciones a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores al ofrecer publicidad falsa o un servicio inadecuado.
  • Garantizar un trato justo de las empresas que venden productos o servicios a precios más altos que los indicados.
  • Promocionar el consumo sostenible.

Contacto El Poder del Consumidor

Puedes ponerte en contacto con El Poder del Consumidor visitando su página web https://elpoderdelconsumidor.org, haciendo clic a la pestaña de “contacto”.

Allí tendrás acceso a un formulario que podrás utilizar para realizar tus preguntas o sugerencias.

Por otro lado, también puedes seguirlos en sus redes sociales en YouTube, Twitter y Facebook como “El poder del Consumidor” para estar al tanto de todas sus actualizaciones.

Marco legal 

Las asociaciones de consumidores de México se rigen por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) de 1992.

El marco jurídico de El Poder del Consumidor se estableció desde su creación en virtud de la citada Ley LPFC de México. Desde entonces, trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y de Salud, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Organización Latín NCAP.

Y, además, se rige por un conjunto de leyes que, como ya lo mencionamos, tienen como objetivo proteger a los consumidores del fraude y otras formas de engaño.

Estas leyes también pretenden garantizar que las empresas no cobren más ni engañen sobre sus productos. Y que proporcionen información precisa sobre los ingredientes, la calidad y la seguridad de sus productos.

  • Ley Federal de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 9 de febrero de 2004 (ver PDF).
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
  • La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca México es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta