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El panorama de asociaciones de consumidores en México es bastante escaso. Debido al evidente incremento de la economía digital en el país, y como una iniciativa para proteger a los usuarios de Internet se ha creado recientement Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.
Se trata de una asociación civil de consumidores que tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores digitales. Y promover una conciencia de consumo responsable en las compras online, además de una cultura de transparencia, confianza y responsabilidad entre empresas y consumidores.
Desde su fundación, esta asociación lucha para proteger a los consumidores del fraude y del engaño en las transacciones en línea. Para ello, establece estándares de calidad, seguridad y equidad, proporcionando información sobre productos y servicios online a los compradores online.
En este post echaremos un vistazo a todas las funciones que cumple Tec-Check en el país.
Tec-Check Digital Consumer Organisation: ¿de qué se encarga?
La Organización de Consumidores en Línea Tec-Check se encarga de atender todas las quejas y consultas que los consumidores tienen sobre las compras en línea.
En general, brindan recomendaciones para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas.
La organización también proporciona consejos prácticos y fáciles de entender sobre cómo evitar las estafas al comprar en línea y cómo reconocerlas en caso de que se produzcan.
Misión y visión
Tec-Check tiene como misión proteger los derechos de los consumidores que compran en línea. Por esa razón trabaja incansablemente con la visión de transformar la sociedad, promoviendo el respeto a los derechos humanos y asegurando la rendición de cuentas.
Por otro lado, trabajan con el objetivo de construir un ecosistema digital donde los consumidores puedan tomar decisiones basadas en la información clara y verídica, proporcionada por todas las partes involucradas en la transacción.
Funciones
La Organización de Consumidores en Línea, Tec-Check, se encarga principalmente de la transparencia en el comercio electrónico a través de las siguientes funciones:
- Permitir que cualquier persona que compre en línea lo haga con tranquilidad, proporcionándole información útil sobre estafas, fraudes y otros riesgos que puedan acompañar sus compras.
- Se encarga de seguir e investigar denuncias realizadas por consumidores digitales a través de las redes sociales.
- Ofrecer recursos informativos para quienes deseen más información sobre cómo efectuar compras en línea de forma segura. Para ello, el sitio web proporciona información sobre cómo identificar las estafas y qué medidas deben tomarse a la hora de adquirir productos o servicios por internet.
- Publicación de informes anuales que incluyen estadísticas sobre los tipos de estafas que se han denunciado con más frecuencia a lo largo del año, así como recomendaciones sobre cómo se debe proceder en caso de encontrar algún problema al comprar en línea.
- Denunciar páginas webs o tiendas online que realicen publicidad fraudulenta.
- Ejecutar investigaciones relacionadas con los robos de identidad y cobro excesivos de comisiones.
- Publicación de guía de compras relacionadas con el consumo sostenible.
Logros conseguidos
De acuerdo con su web oficial, hasta la fecha, han contribuido activamente en el desarrollo de:
- Una plataforma de prueba que facilita a las y los consumidores organizarse en quejas colectivas, donde declaran que unos 700 consumidores se organizaron en 2020 para entregar quejas colectivas contra proveedores en línea (desde tiendas online hasta aerolíneas).
- investigación sobre el reciclaje de residuos electrónicos (RAEE) junto al desarrollo de una aplicación para encontrar los centros de reciclaje más cercanos.
- Denuncias a páginas web que anuncian servicios fraudulentos por Google Ads (publicidad de Google).
- Investigación de quejas de consumidores en Twitter en 2019 y 2020. Entre otras una acción colectiva contra Ticketmaster y otras boleteras que no reembolsaron el importe completo de sus entradas tras la cancelación del evento por el COVID-19.
Contacto
Si deseas contactar con el equipo de Tec-Check para notificar un fraude, tienes algún problema con proveedores o sospechas de una página web fraudulenta (o con publicidad engañosa), puedes hacerlo a través de sus redes sociales.
O rellenando el formulario en su página web: www.tec-check.com.mx/contacto/. Otra opción es enviar un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected].
Solo ten en cuenta que se trata de un equipo reducido de profesionales, por lo que su respuesta puede demorar algunos días.
Normativa aplicable
Las asociaciones de consumidores se rigen por las siguientes legislaciones en México:
- Ley Federal de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 9 de febrero de 2004 (ver PDF).
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
- La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).