Qué es el correo no deseado

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Sorpresa sorprendido por correo no deseado

El correo no deseado es cualquier comunicación que nos llega por cualquier medio a nuestro buzón (físico o el de nuestra dirección de correo electrónico), no habiendo sido solicitada y que no era esperada por el usuario que la recibe.

La forma más conocida de correo no deseado es la que llega a nuestro buzón de correo electrónico y se conoce como el correo basura, mas conocido por el término inglés de “spam”.

Pero también hay formas de spam telefónico, por fax o podríamos incluir también el buzón de nuestra vivienda (buzoneo no deseado).

Cómo se combate el spam

Cada día se envían a nuestros buzones de correo electrónico la friolera de entre 75 y 100.000 millones de correos no deseados.

Empresas de lucha contra el spam que comercializan antivirus como Trendmicro, tienen detectados los países que más spam generan. Así, en España el 57% de los correos que se envían-reciben son spam, mientras que en países latinoamericanos (México o Colombia), Francia, Mongolia y en Africa esta tasa puede subir hasta el 80-90% del total tráfico.

Los grandes servicios de correo web gratuito (Yahoo, Hotmail, Gmail, etc.) hacen un estupendo trabajo de filtrado diario para separarnos en nuestras bandejas el correo legítimo del no deseado (carpeta de correo no deseado gmail, etc.).

Básicamente van recolectando lo que hacemos millones de usuarios todo el tiempo, investigando el origen (país, ciudad, servidor de correo) del correo spam, su contenido, los correos masivamente enviados a la papelera de nuestros correos web.

En definitiva, identifican patrones de comportamiento tanto por parte de los que emiten los millones de ataques de spam como por los que los sufrimos. Trabajan por tanto con listas negras de spammers a los que intenta no cederles tráfico de datos (que además son costosísimos).

Carpeta de correo no deseado

Está ahí y sin embargo no le prestamos mucha atención. La carpeta de correo no deseado (carpeta de spam) de nuestro Gmail o cualquier otro correo electrónico es una caja de sorpresas.

Se estima que cada día se pueden estar enviando a nuestros buzones de correo electrónico entre 75 y 100.000 millones de correos no deseados. Las empresas de lucha contra el spam que comercializan antivirus tienen detectados los países que más spam generan.

Así, en México el 57% de los correos que circulan son spam. Estas empresas de antivirus junto con los servidores de correo web (Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.), hacen una grandísima labor a los usuarios a diario.

Investigan el origen (país, ciudad, servidor de correo) del correo spam que recibimos y su contenido (palabras más usadas, enlaces que envían, identidades que intentan suplantar de empresas u otros usuarios, etc.).

También estudian los correos masivamente enviados a la papelera de nuestros correos web por parte de los usuarios (cuando todos hacemos lo mismo con el mismo correo es que se debe tratar de correo no deseado).

En definitiva, identifican patrones de comportamiento tanto por parte de los que emiten los millones de ataques de spam como por los que los sufrimos. Trabajan por tanto con listas negras de spammers a los que intenta no cederles tráfico de datos (que además son costosísimos).

Tipos de correos basura y qué hacer

Analicemos lo que esconde nuestra bandeja de correo no deseado y saquemos punta a esta morralla electrónica agrupando los mails por temática o propósito:

Correos masivos de grandes bases de datos comerciales

Estos correos tienen un origen y una causa: en algún momento, navegando por ahí, quisimos participar en una encuesta muy sencilla o vimos una web que prometía un sorteo de algo muy atractivo, sólo a cambio de dejar nuestro email, etc.

La actividad de estas empresas puede ser legal (captan miles de emails, los filtran por edad, interés código postal, y luego los venden a anunciantes todos los días) aunque el interés de los que forman parte de esa base de datos, dudosamente alto: se está porque quisimos conseguir un premio.

Pero no porque nos interese recibir en nuestro buzón ofertas comerciales de seguros, de productos financieros o de marcas comerciales, por mucho que se empeñen en lo contrario en el proceso de alta.

Repep y Reus

Para combatir el correo no deseado tanto genérico como el procedente de entidades financieras, Profeco y Condusef han creado sendos sistemas de registro para evitar recibir correo postal, correo electrónico o llamadas telefónicas.

El REPEP es un registro publico para evitar publicidad de Condusef y el Reus (Registro público de usuarios)

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