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En Consumoteca MX tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Alejandro César de Ciudad de México. Su madre falleció y no sabé si puede ser beneficiario de un posible seguro de vida que contratara su madre en vida. Veamos como informarnos de un seguro de vida de persona fallecida.
La consulta de Alejandro César
Alejandro César nos escribe esto:
Mi madre murió hace un año y era jubilda. Pero no sé si contrató algún seguro de vida o de retiro.
¿Ustedes me podrían ayudar a investigar el nombre de mi madre era raquel xxxxx xxxxx y/o raquel xxxxx xxxxx (es la misma persona pero usaba el nombre de casada).
Muchas gracias
La Condusef tiene la respuesta
En México tenemos un organismo gubernamental llamado Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Su objetivo es asistir, informar y proteger los derechos de los consumidores en el ámbito financiero. Es decir, darnos información sobre productos financieros, asesorarnos si tenemos quejas o reclamaciones y sancionar a las entidades financieras que no cumplan la ley.
Esto incluye darnos información sobre el seguro de vida de persona fallecida, o sus cuentas de cheques, ahorro o de inversión al objeto de poder reclamar nuestro derechos sobre la suma asegurada o el dinero en el banco.
Información sobre beneficiarios de seguros de vida
En este post te explicamos los trámites a seguir ante la Condusef en caso de que pensemos que somos beneficiarios de un seguro de vida de una persona fallecida.
El trámite se llama «Solicitud SIAB-VIDA», es gratuito e incluye información sobre seguros de vida individuales, colectivos o asociados a una tarjeta bancaria o cualquier otro producto financiero del fallecido/a.
El trámite se puede realizar presencialemente en las Unidades de Atención a Usuarios de Condusef, por correo electrónico [email protected] u rellenando el formulario online de su página web.
Condusef se compromete a informar en un máximo de 30 días.