La Canasta básica de México

En este momento estás viendo La Canasta básica de México
Frutas y verduras en un mercado

En todas las economías del mundo, la inflación (el incremento paulatino de los precios) es uno de los problemas más acuciantes. Los organismos de estadística de cada país elaboran un índice de precios representativo del coste de la vida. La canasta básica de México es un subíndice de la evolución de los precios de los productos de primera necesidad.

En este post te explicamos qué es la canasta básica de México y qué productos la componen.

Indice General de Precios

En México, el índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se llama Indice General de Precios, y se conoce por su siglas INPC.

Se trata de un índice que se toma como referencia para calcular la inflación del país, periódicamente. Gracias a este indicador, el Banco de México puede actuar sobre los tipos de interés (el precio del dinero), para enfriar o animar la economía.

Productos que componen el INPC

Los productos que componen el INPC se dice que representan con bastante precisión el patrón de consumo de los mexicanos. Es decir, los productos y servicios en los que los mexicanos gastamos nuestros ingresos mensuales.

Estos productos y servicios son representativos del gasto promedio de las familias y se obtienen mediante paneles de participantes de todos los estratos de la población.

A través de encuestas de gastos que deben facilitar las familias participantes, el INEGI puede elaborar el INPC.

Canasta básica Profeco y Sagarpa

La Canasta básica de México es un subíndice del INPC, elaborado por Profeco

Surge de la necesidad de proteger a las familias más empobrecidas y salvaguardar su dignidad, en un contexto en el que los ingresos son bajos y pueden no cubrir la necesidad de alimentos equilibrados y saludables. Surge el concepto de Canasta Alimenticia Recomendable (CAR). 

Y a partir del CAR, diversos organismos públicos (Baxico, Sagarpa o Profeco), elaboran sus propios índices de alimentos y productos básicos.

Canasta básica Profeco

Se trata de 24 productos que Profeco considera básicos e indispensables por constituir la alimentación y la higiene elementales de cualquier familia.

Los 24 productos se obtuvieron a partir de la más amplia canasta alimentaria elaborada por CONEVAL.

Canasta básica Sagarpa

Ojo, porque para la Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social) la canasta básica se compone de 40 productos.

Para esta Secretaría, la canasta básica es “el mínimo de alimentos básicos que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria”.

Su canasta incluye todos los productos de la canasta de Profeco, aumentándolos con alimentos como el amaranto y la chía. Y con artículos de primera necesidad de limpieza e higiene personal. Y con bienes complementarios en casos de emergencias naturales.

Bienestar de las familias

Por tanto, si alguno de estos productos de primera necesidad falta de la dieta o del hogar de los mexicanos, esa familia se considera que vive en pobreza y que tiene una nutrición desequilibrada e insuficiente. Es decir, que no alcanza el mínimo de calorías necesario para realizar sus actividades metabólicas básicas (“consumo requerido”).

La definición del umbral de pobreza lo definió el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

De la misma manera, si los precios de estos alimentos básicos que conforman la Canasta básica se descontrolan, existe un problema global para las familias más pobres, que no podrán adquirirlos en el mercado.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor publica semanalmente un resumen de la evolución de estos precios en sus populares “Quién es Quién de los precios” de productos de primera necesidad.

En el informe semanal se presentan los establecimientos comerciales con el precio más bajo y alto de dicha canasta básica por cada Estado.

Al estar la canasta básica institucionalizada, muchas empresas de distribución de alimentos y farmacias aceptan los vales de despensa para facilitar a los consumidores la compra de su canasta básica.

Quién es Quién de Profeco

Un rápido vistazo al último “Quién es Quién” de Profeco (semana del 11 al 15 de diciembre de 2023) nos da la siguiente información de interés para las cuatro regiones: región Centro, la Centro Norte, la Norte y la Sur.

Hay diferencias de precios para la misma canasta del 10% entre el comercio más caro y el más barato.

 

Quién es Quién Profeco diciembre 2023
Quién es Quién Profeco diciembre 2023

Los establecimientos comerciales con el precio más bajo y más alto de la canasta fueron (precios por canasta)

  • Zona Centro: Chedraui Cuernavaca Flores Magón ($753.70) y Ley Hidalgo ($ 1,021.10).
  • Zona Centro-Norte: Bodega Aurrera 2027 ($775.00) y Ley Express Lola Beltrán ($ 1,015.00).
  • Zona Norte: Chedraui Tampico Krystal ($798.86) y Ley Vado del Río Hermosillo Sonora ($ 1,034.55).
  • Zona Sur: Bodega Aurrera Orizaba ($754.40) y Central de Abasto Mérida Yucatán ($ 1,012.10)

Productos de la canasta básica

Como hemos dicho, los productos de la canasta basica de Profeco comprenden 21 alimentos y productos de higiene de primera necesidad.

Para cada uno de ellos, Profeco estableció el formato del alimento, ya se trate de un producto fresco, envasado, medido por peso o por cubicaje. También estableció la familia media mexicana en cuatro integrantes a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI.

Estos son los alimentos de la canasta básica y su unidad de medida semanal calculados por Profeco para un hogar de cuatro integrantes:

  1. Aceite vegetal comestible de canola o maíz (1 pieza de 946 ml)
  2. Arroz en grano (1 kg)
  3. Atún en lata en hojuela (máx. 5% de soya) (2 latas de 140g)
  4. Azúcar morena (1 kg)
  5. Bistec de res (1 kg)
  6. Cebolla blanca (1 kg)
  7. Chile jalapeño (1 kg)
  8. Chuleta de puerco (1 kg)
  9. Frijol negro en grano (900 g)
  10. Huevo de gallina blanco (18 piezas)
  11. Jabón de tocador (1 pieza)
  12. Jitomate saladet (1 kg)
  13. Leche de vaca (5 litros)
  14. Limón (1 kg)
  15. Manzana (1 kg)
  16. Naranja (1 kg)
  17. Pan blanco de caja (1 paquete de 680g)
  18. Papa blanca (1 kg)
  19. Papel higiénico (1 bolsa de 4 piezas)
  20. Pasta para sopa (1 paquete 220 g)
  21. Pollo entero (1 kg)
  22. Sardina en tomate en lata (1 lata de 425g)
  23. Tortilla de maíz (4 kg)
  24. Zanahoria (1 kg)
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca México es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta