El mercado como punto de encuentro de oferta y demanda

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Frutas y verduras en un mercado

En Economía y a los efectos de la protección del consumidor, un mercado es el punto de encuentro de quienes ofrecen bienes y servicios y quienes los demandan.

A quienes ofrecen productos y servicios se les conoce genéricamente como “proveedores” (concepto económico de “Oferta”) o venderores.

El concepto proveedor para el legislador incluye al importador, al distribuidor y al prestador de servicios.

Y quienes demandan productos y servicios con el que satisfacer sus necesidades se les conoce como consumidores o usuarios o compradores. En Economía es lo que se conoce como “Demanda”.

De mercados físicos a mercados virtuales

Tradicionalmente, el mercado ha sido un lugar físico de encuentro entre vendedores y compradores.

Los mercados de las poblaciones eran el lugar donde los consumidores hacían sus compras y los pequeños productores locales ofrecían sus producciones agrícola, pesquera y ganadera.

Pero en la actualidad, con el auge de Internet, los mercados ya no son físicos ni presenciales, sino virtuales. Hoy es posible comprar por Internet, a distancia, prácticamente todo tipo de cosas, sin presencia física simultánea de comprador y vendedor.

Las grandes webs mundiales como Amazon o Alibaba se conocen como marketplaces. Es decir, presentan la oferta online propia y la de centenares de miles de productores que sin su capacidad para atraer visitas (compradores), nunca podrían sobrevivir.

Economía de mercado e información imperfecta

Dentro de los regímenes político-económicos, la economía de mercado (capitalismo), es un modo de organización de la actividad económica de muchas naciones del mundo.

En una economía de mercado, la Oferta y la Demanda tienen bastante libertad para relacionarse, pero no existe siempre la información perfecta. Y ello es así porqu hay asimetría en la información de consumidores y proveedores.

Es decir, que la parte más débil, la Demanda, no posee la misma información que posee quien vende (sobre el coste de los productos, la competencia, los márgenes comerciales y las condiciones en que se vende).

Al contar los proveedores con mejor información que el consumidor siempre han aprovechado nuestra desinformación para vendernos sus productos y servicios, sin ser necesariamente nuestra mejor opción.

Es por eso, y para ayudar a la parte más débil de la relación de consumo, que surgen los derechos de los consumidores en todo el mundo.

Y con ellos organismos públicos y asociaciones de consumidores que defienden nuestros derechos desde el ámbito público y privado respectivamente.

Normativa estatal de protección de los consumidores mexicanos

Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:

  • La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).

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