Comprador online

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Compra online con tarjeta

En materia de comercio electrónico, un comprador online es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de Internet, en una tienda online.

Ventas indirectas

El comprador online goza de una especial protección normativa porque no puede ver ni tocar lo que está comprando.

De hecho, la compra online forma parte de las «De las ventas a domicilio, mediatas o indirectas», del Capítulo V de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Y en concreto sería una venta indirecta, definida así en el Artículo 51 de esta ley:

Artículo 51.- Por venta a domicilio, mediata o indirecta, se entiende la que se proponga o lleve a cabo fuera del local o establecimiento del proveedor, incluidos el arrendamiento de bienes muebles y la prestación de servicios. Lo dispuesto en este capítulo no es aplicable a la compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y pagados de contado.

Derecho de revocación

Por su parte, el artículo 56 de la LFPC delimita lo que se entiende por derecho de revocación y el término para ejercerlo cuando se compra a distancia (por Internet).

Artículo 56.- 

El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

La revocación deberá hacerse mediante aviso o mediante entrega del bien en forma personal, por correo registrado, o por otro medio fehaciente. La revocación hecha conforme a este artículo deja sin efecto la operación, debiendo el proveedor reintegrar al consumidor el precio pagado.

En este caso, los costos de flete y seguro correrán a cargo del consumidor. Tratándose de servicios, lo anterior no será aplicable si la fecha de prestación del servicio se encuentra a diez días hábiles o menos de la fecha de la orden de compra.

Este plazo es similar al que fija Colombia en su derecho de retracto (art. 47 de su Ley 1480) pero bastante inferior a los 14 días naturales de que gozan los compradores online en la Unión Europea (derecho de desistimiento).

Derechos del comprador online

Como hemos visto, en las ventas a distancia, al no haber presencia simultánea física del comprador y vendedor, el comprador online tiene una serie de derechos adicionales llamados derechos en la contratación a distancia.

El principal de estos derechos es el derecho de retracto, que nos permite devolver una compra online hasta 5 días hábiles después de recibirla, sin tener que alegar nada a cambio. Pero asumiendo el coste de los fletes y del seguro si existe.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con el comprador online y las ventas a domicilio, mediatas o indirectas:

  • La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
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