Qué es un consumidor. Definición legal

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Consumidora bebiendo agua

Un consumidor, consumidora o persona consumidora es aquella persona que demanda bienes proporcionados por un productor, público o privado.

A la persona que demanda un servicio se la conoce como usuario, usuaria o persona usuaria.

Para poder consumir, la persona consumidora debe disponer de una renta con la que satisfacer sus necesidades. El lugar en el que el consumidor y el productor o distribuidor se encuentran se llama en Economía, mercado.

Los consumidores se asocian a asociaciones de consumidores para que defiendan sus intereses individuales y de forma colectiva. Los poderes públicos mexicanos fomentan este tipo de organizaciones privadas por su capacidad de fortalecer la sociedad civil.

Definición legal de consumidor

En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) de diciembre de 1992, hace una definición exclusiva de “consumidor” en su artículo 2 olvidándose del usuario (la LPDUSF, ver norma más abajo, sí define al “usuario”).

Así, se entiende por consumidores o consumidor:

la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.

Sin embargo también tendrán tal consideración a efectos de reclamaciones económicas a la Procuraduría de Defensa del Consumidor, Profeco, las personas morales.

Por eso continúa el artículo 2 diciendo que:

Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de esta ley.

¿Qué es un consumidor entonces?

Hablando de personas físicas y no de personas jurídicas (empresas, entidades, asociaciones, administraciones públicas), un consumidor de a pie, como tú que lees esto o yo que escribo este post, se podría definir, con arreglo a la citada LFPC como:

La persona natural (…o moral …) que adquiere como destinatario final un producto en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

En España, por hacer un análisis comparado, consumidor es:

Concepto general de consumidor y de usuario.

Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Como puedes ver, ambas legislaciones son muy similares. Se es consumidor cuando se compra un producto para su disfrute personal o el de tu familia o colectividad.

Se dice por tanto que somos los destinatarios finales de tal producto.

¿Puede ser una empresa considerada consumidora?

La respuesta es que sí, siempre que use el producto para su disfrute sin incorporarlo a un proceso productivo, como de una materia prima más se tratase. O incluso para revender el mismo producto con un margen comercial sin transformarlo.

La Ley del México admite que consumidor pueden ser “Las personas naturales o morales”, pero negativiza el concepto al excluir de la condición de consumidor a a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor.

Pero abre la puerta a modo de excepción a aquellas personas morales que, incorporando compras a un proceso productivo, tengan una reclamación contra su proveedor y/o soliciten la mediación y arbitraje de la Profeco.

Qué no se considera consumidor

Por exclusión, en México no se consideran consumidores a quienes adquieran bienes para incorporarlos a un proceso productivo o a una actividad comercial o aquellos que pacten cosas de manera particular.

Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento de vivienda entre dos particulares, no se considera consumidor a ninguna de las partes contratantes.

Normativa estatal de protección de los consumidores mexicanos

Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:

  • La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).
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Consumoteca México es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

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