Seguro de responsabilidad civil

En este momento estás viendo Seguro de responsabilidad civil
Hombre preocupado

La responsabilidad civil es la atribución de culpabilidad o de negligencia que se imputan a una persona por unos hechos que causen un daño o perjuicio a terceros o al Estado. Todos podemos, voluntaria o involuntariamente, causar daños o un perjuicio a una persona tercera y/o a sus bienes, por acción u omisión. Para solventar y reducir las sumas dinerarias a pagar a un tercero, existe el seguro de responsabilidad civil.

Seguro de responsabilidad civil

Un seguro de responsabilidad civil cubre las negligencias y actos culpables de cualquier persona. Cuando la negligencia se produce dentro de una actividad profesional hablamos de negligencia profesional en todas sus variantes (negligencia médica, negligencia del asesor financiero, etc.).

Se trata de un seguro por el que las compañías aseguradoras se obligan, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato de seguro, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a Derecho.

Solo la responsabilidad nacida de la culpa

Es importante saber que por el seguro de responsabilidad civil, sólo se asegura la responsabilidad nacida de la culpa. O la responsabilidad derivada de daños causados accidental o involuntariamente a cosas o personas.

Pero queda excluida la responsabilidad civil derivada del dolo del asegurado.

Modalidades de seguro de responsabilidad civil

En México, existen diversas modalidades de seguro de responsabilidad civil que están diseñadas para proteger a las personas y empresas de posibles reclamaciones legales por daños causados a terceros.

Algunas de las modalidades más comunes son las siguientes:

Responsabilidad Civil General

Este tipo de seguro cubre los daños corporales, materiales o económicos que puedas causar a terceros mientras realizas tus actividades normales. Puede aplicar tanto para personas físicas como para empresas.

Responsabilidad Civil Profesional

Este seguro está dirigido a profesionales que brindan servicios especializados, como médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, contadores, entre otros. Cubre los daños causados a terceros debido a errores, omisiones o negligencia en el ejercicio de su profesión.

Responsabilidad Civil de Productos

Este seguro es aplicable a fabricantes, distribuidores o vendedores de productos. Cubre los daños causados a terceros por defectos o fallas en los productos que puedan ocasionar lesiones o daños materiales.

Responsabilidad Civil de Directores y Administradores (D&O)

Este seguro protege a los directores, gerentes y administradores de una empresa de posibles reclamaciones por actos negligentes, errores u omisiones en el desempeño de sus funciones.

Responsabilidad Civil de Construcción

Este seguro está dirigido a empresas o contratistas de la industria de la construcción. Cubre los daños a terceros y a la propiedad durante el proceso de construcción, incluyendo lesiones a los trabajadores y daños materiales.

Estas son solo algunas de las modalidades de seguro de responsabilidad civil disponibles en México. Es importante que consultes con una aseguradora para obtener información más detallada sobre las opciones específicas y las coberturas que ofrecen.

Normativa relacionada

  • Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF). Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2013. Vigente desde el 4 de abril de 2015 (ver PDF).
  • Ley sobre el Contrato de Seguro. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1935 (Última reforma publicada DOF 04-04-2013) (ver PDF).
  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de 22 de diciembre de 1993 (ver PDF).
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca México es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta