Ánimo de lucro

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Billete de 200 pesos mexicanos (Avinash Kumar Unsplash)

El ánimo de lucro es el afán de cualquier persona física o moral por medio de una actividad comercial en la que se invierten tiempo, recursos y capital humano con el objetivo de producir bienes o servicios y de distribuirlos a los consumidores a un precio superior a su precio de coste, obteniendo un beneficio económico.

Qué es el lucro

Podemos definir el lucro como el beneficio económico obtenido de una actividad. Son sinónimos de lucro los términos, ganancia, provecho, rendimiento, interés o utilidad.

El ser humano, desde que toma conciencia de su capacidad de emprendimiento y se especializan las funciones del trabajo persigue ánimo de lucro en sus principales actividades de la vida diaria.

Es decir, que tiene un interés en obtener un beneficio económico en cada una de sus acciones, propósitos o emprendimientos.

Sin embargo, hay muchas otras situaciones en las que, movidos por un fin altruista, no buscamos obtener dicho rendimiento o beneficio. Se habla entonces de que no hay ánimo de lucro. Y a la organización que promueve esta actividad “sin ánimo de lucro”.

Asociación sin ánimo de lucro (el «no lucro»)

En las antípodas del ánimo de lucro se encuentran las entidades no lucrativas (ENLs), las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la asociación sin animo de lucro.

Su finalidad es revertir todos sus recursos libres de gastos de mantenimiento (sede social, salarios de los gestores, publicidad, etc.) en fines sociales como cubrir necesidades de colectivos en situaciones de marginación, pobreza, padecimiento, racismo, hambruna, etc.

Derechos del consumidor

Las asociaciones de consumidores, son entidades sin ánimo de lucro. Por su fin social de protección de los derechos del consumidor, se pueden considerar ENLs, aunque no tanto ONGs.

Es decir, que los derechos del consumidor a la formación, información, protección de la salud o del «bolsillo», se consideran un escalón por encima de los derechos más básicos.

Estos derechos son anteriores en la escala de valores humanos (derecho a la subsistencia, a una vivienda digna, a salir de la marginación, de la pobreza, del hambre, etc.).

Ánimo de lucro y Derecho

En Derecho (especialmente en el Derecho Civil), se entiende por ánimo de lucro la intención de una persona (física o moral) de incrementar su patrimonio, en forma legal y lícita, mediante un determinado negocio jurídico por el que se ofrecen a terceros (los consumidores), bienes y servicios.

Todo ello a cambio de un precio y mediante un contrato, que puede ser celebrado por escrito, por acuerdo verbal, de forma gestual (un signo de asentimiento en una subasta), a distancia, etc.

En materia de sociedades jurídicas el animo de lucro está bastante presente. Se trata de agrupaciones de personas con el ánimo de prestar servicios o vender productos a los consumidores.

Es elemento esencial y finalidad de estas sociedades la aspiración de obtener un lucro o ganancia común y divisible entre los socios.

Cada día celebramos decenas de contratos a distancia, por teléfono o Internet, es decir, mediante la compra online.

 

Lucro cesante. Daño emergente El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que se produce cuando se pierde la «perspectiva de un lucro cierto» y objetivable.

Es decir, el lucro cesante es lo que se puede valorar como «dejado de ganar», consecuencia de un daño que se ha producido sobre nuestro patrimonio, actividad económica, etc. Y que ha venido a alterar el natural desenvolvimiento de nuestra actividad.

Los daños patrimoniales además de la vertiente del «lucro cesante», tienen la segunda derivada, correlacionada con esta, del «daño emergente«, que es el desembolso necesario para restituir las cosas a su estado anterior al siniestro o daño ocasionado como consecuencia del evento dañoso y que el perjudicado –o un tercero- tiene que asumir.

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