Buró de Entidades Financieras (BEF)

En este momento estás viendo Buró de Entidades Financieras (BEF)
Billete de 100 pesos (Iván Díaz Unsplash)

Uno de los servicios que presta Condusef, el supervisor de las instituciones financieras mexicanas, es proveer a usuarios financieros y cualquier persona interesada información sobre sus entidades financieras supervisadas. Este servicio de información se presta por el Buró de Entidades Financieras.

Si resides en México, el uso del Buró de Entidades Financieras puede serte de gran ayuda para evitar fraudes y ofertas engañosas. Esta herramienta oficial y gratuita es altamente recomendable para comparar productos financieros y tomar decisiones informadas.

Utilizar el Buró puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo al evitar que caigas en promociones que no te benefician. Además, con la información precisa que proporciona, puedes elegir la mejor opción de entre varias instituciones financieras disponibles. 

Buró de Entidades Financieras

El Buró de Entidades Financieras (BEF) es una plataforma en línea creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México.

Su principal objetivo es proporcionar información sobre las instituciones financieras registradas y supervisadas por esta entidad supervisora.

Hablamos de información sobre sus productos (condiciones legales, comisiones y tasas), situación financiera, reclamos y quejas de sus clientes o las sanciones administrativas que les han impuesto.

También el BEF incluye las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información relevante sobre el desempeño de estas instituciones financieras.

Ejemplo de información del Buró de Entidades Financieras México
Ejemplo de información del Buró de Entidades Financieras México

Entre las funciones del BEF se encuentran:

  • Proporcionar información sobre las entidades financieras registradas y supervisadas por la Condusef, incluyendo su situación financiera y su cumplimiento de obligaciones regulatorias.
  • Permitir que los usuarios puedan obtener reportes de su historial crediticio y su situación financiera.
  • Presentar reclamaciones y quejas sobre las entidades financieras, para que estas puedan ser atendidas por la Condusef.
  • Ofrecer herramientas para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre su situación financiera, como comparadores de productos y servicios financieros.

Web del BEF

En el sitio web del BEF, los usuarios pueden consultar información detallada sobre los productos y servicios financieros que ofrecen las diferentes instituciones financieras, como bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, uniones de crédito, entre otras.

Además, se pueden obtener reportes de la situación financiera de estas entidades, como su estado de cuenta, su historial crediticio y su cumplimiento de obligaciones regulatorias.

En líneas generales, el BEF permite a los usuarios presentar reclamaciones y quejas sobre las entidades financieras, para que estas puedan ser atendidas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Y, de este modo, buscar fomentar la transparencia y la confianza en el sector financiero mexicano, brindando a los usuarios herramientas para tomar decisiones informadas sobre su situación financiera y proteger sus derechos como consumidores de servicios financieros.

Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef
Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef

Registro de entidades financieras

En el Registro se guarda información de más de 3,000 instituciones financieras que pertenecen a 27 sectores distintos, entre las cuales se destacan los siguientes tipos de entidades:

  • Bancos;
  • Aseguradoras;
  • Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes);
  • Cajas de ahorro;
  • Administradoras de fondos para el retiro (Afores);
  • Casas de bolsa;
  • Afianzadoras;
  • Casas de cambio;
  • Sociedades de información crediticia, como el Buró de Crédito.

Para qué sirve

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta gubernamental oficial que almacena información de todos los productos financieros, incluyendo préstamos, tarjetas de crédito, seguros, hipotecas, inversiones y muchos más.

Es por eso que, gracias a su amplia base de datos, tú mismo/a puedes verificar la legalidad de una empresa, comparar entre diferentes productos o servicios financieros en el mercado y conocer las condiciones de los productos financieros.

Y es que, si deseas salir de dudas y obtener información precisa y actualizada sobre una entidad financiera o simplemente presentar una denuncia y/o reclamo, el Buró de Entidades Financieras de la Condusef puede ser una herramienta muy útil.

Además, al ser una herramienta gubernamental confiable, puedes tener la certeza de que la información proporcionada es confiable y precisa. “Si estás informado, no serás defraudado” es su principal lema.

¿Cómo utilizar el Buró de Entidades Financieras?

Para hacer uso del Buró sigue estos pasos:

  • Accede a la página web del Buró de Entidades Financieras a través de buro.gob.mx.
  • Haz clic en “Entrar” o en el logotipo del Buró y accede a toda la información sobre el comportamiento general de los bancos. Para ver la información de otras categorías, selecciona “Aseguradoras” o “Afores”.
  • Al hacer clic en los detalles de una entidad o institución financiera, podrás ver información adicional, como la cantidad promedio por reclamación, el porcentaje de resolución favorable al usuario y el tiempo de respuesta.
  • Si seleccionas “Productos”, podrás visualizar las opciones registradas, que incluyen tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos de nómina, créditos hipotecarios, créditos automotrices, cuentas de nómina, cuentas de ahorro, cuentas de cheques y pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.
  • Al seleccionar “Ver” en la columna de “Calificación por producto”, aparecerán los productos que ofrece la entidad financiera, junto con su calificación y su posición en relación con otras instituciones.
  • Si solo estás interesado en consultar la información de una entidad específica, utiliza la barra de búsqueda para encontrar su nombre sin necesidad de comparar con otras instituciones.

Contacto Buró de Entidades Financieras

Puedes contactar con el Buró de Entidades Financieras (BEF) a través de Condusef, la institución que lo respalda, de varias formas:

  • Llamando a su número telefónico gratuito a nivel nacional: 55 53 400 999
  • Rellenando el formulario en línea disponible en la página de contacto de Condusef.
  • También puedes enviar un correo a: [email protected]

En cualquiera de estos casos, un representante de Condusef o del BEF estará disponible para responder a tus preguntas o ayudarte en lo que necesites.

Fundamento Legal del Buró de Entidades Financieras

El Buró de Entidades Financieras (BEF) tiene su fundamento legal en varios artículos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Su Artículo 8o Bis establece que Condusef deberá mantener y operar un registro de usuarios de servicios financieros y de entidades financieras, con el fin de proporcionar información útil y transparente a los usuarios de servicios financieros.

Asimismo, los artículos 11, 55 Bis, 94 y 97 Bis de esta Ley establecen las bases para el funcionamiento del BEF y las obligaciones de las entidades financieras de proporcionar información actualizada y veraz a la Condusef

  • Ley de Protección de defensa al usuario de servicios financieros de 18 de enero de 1999 (última reforma publicada DOF 09-03-2018) (Ver PDF).
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca México es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta