Derechos del consumidor

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Gente por la calle (Jacek Dylag Unsplash)

En México existen 11 derechos del consumidor reconocidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) con el respaldo del artículo 28 de la Constitución política.

En este post repasamos estos once derechos del consumidor tal y como se enumeran en el artículo 1 de la LFPC.

Qué es un consumidor

Un consumidor (concepto que también engloba al usuario) o persona consumidora, es cualquier persona natural o jurídica que compra productos o contrata servicios para su uso final, sin incorporarlos a un proceso productivo.

Los consumidores tenemos una serie de derechos. En México, estos derechos se detallan en el citado artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El inconveniente de la redacción de este artículo es, a nuestro juicio, que enuncia 11 derechos sin ningún tipo de prioridad u ordenación de más a menos prioritarios.

A nuestro juicio, seis de los once derechos de este artículo serían derechos básicos de los consumidores y usuarios. Y los otros cinco, derechos menos relevantes si no se puede asegurar antes la defensa de los derechos básicos.

Artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

El artículo 1 de al Ley Federal de Protección al Consumidor de México dice así literalmente:

ARTÍCULO 1.- La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.

El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Son principios básicos en las relaciones de consumo:

I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;

II. La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones;

III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen;

IV. La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos;

V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores;

VI. El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos;

VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados;

IX. El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento;

X. La protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, y

XI. La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor.

Los derechos previstos en esta ley no excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario; de la legislación interna ordinaria; de reglamentos expedidos por las autoridades administrativas competentes; así como de los que deriven de los principios generales de derecho, la analogía, las costumbres y la equidad.

Derechos básicos del consumidor

Los seis derechos básicos de los consumidores y usuarios, a nuestro modo de ver serían estos, y por este orden de importancia:

  • Protección frente a los riesgos a la salud y la seguridad.
  • Protección de nuestra economía personal y familiar.
  • Derecho a que se repare el daño sufrido.
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho de audiencia.
  • Derecho de asociación.

Otros derechos de los consumidores

Más allá de estos seis derechos básicos de los consumidores, hay otros derechos de los consumidores reconocidos por el artículo 1 citado.

Por ejemplo, el derecho a no ser discriminados. O el derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad.

Y muchos otros derechos específicos de los numerosos sectores de actividad como hoteles, el transporte, los servicios financieros, la salud, la seguridad de los productos, los talleres de reparación, las estaciones de servicio, etc.

Y ello porque el Consumo es una actividad transversal de muy difícil encasillamiento o encuadre legal.

Normativa estatal de protección de los consumidores mexicanos

Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:

  • La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).
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Consumoteca

Consumoteca México es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Conrado Cuevas Zelaya

    Estimado Sr Juan Del Real Martín. Muchas gracias por su apoyo moral. Le escribiré a su correo para una mejor comunicación. Disculpe las molestias y tardanza, en parte ocasionada por la recién y victoriosa lucha de nuestro Pueblo contra la minería a cielo abierto que consumió parte de nuestro tiempo.
    Muchas Gracias.

  2. ING. Conrado Cuevas Zelaya

    Respetado Sr Juan Del Real Martín, excelente iniciativa para orientar a los consumidores mexicanos y ejemplo para semejantes iniciativas en otros países.
    Soy de Panamá y queremos constituir una asociación de consumidores como las que tienen en Mėxico. Acá contamos con muy poco apoyo gubernamental mental y privado. Nuestro interés es el de crear una Asociación masiva que nos permita jugar un rol activo de defensa, educación y cultura de defensa de los derechos de los consumidores. No disponemos de organizaciones serias ni constantes. No gustaría que nos apoyara moralmente y educativamente para hacer realidad este objetivo. Admiramos los avances del consumidor mexicano y su constancia y disciplina, esperamos aprender de ustedes y crear una comunicación positiva que nos ayude a concretar esta meta. Gracias.

    1. Consumoteca

      Estimado Conrado, en todo lo que podamos ayudar, estaremos de vuestro lado. Si quieres escríbeme a consumoteca @ gmail com y vamos hablando. Llevo desde 1992 en el mundo del consumo, primero como directivo de una asociación de consumidores en España y desde 2009 como divulgador del derecho del consumo en España, Colombia, México, Perú. Y tal vez ¡Panamá!

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