PVP

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Tienda de comestibles verduras (NRD Unsplash)

El PVP (precio de venta al público) de un producto es la cantidad total expresada en una moneda que su comprador debe satisfacer al vendedor, ya incluidos los impuestos que graven el producto y costos adicionales.

El PVP en la legislación mexicana

Aunque no existe una definición expresa de lo que se debe considerar como “precio” en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), sí se establece la obligación a los proveedores de incluir el precio como uno de los elementos básicos de la relación de consumo.

El art. 1.3 de la LFPC incluye al precio dentro de los elementos básicos de la relación de consumo:

III.   La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen;

Además, este precio se debe expresar en la moneda nacional, peso mexicano:

Artículo 34.- Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida.

Tipos de precios

El consumidor se podrá encontrar varios tipos de precios en los comercios y en la publicidad comercial:

Precio de venta al público (PVP)

Es el montante final que se debe pagar por un producto o servicio. Debe estar expresado en pesos mexicanos, y fijado sobre el producto, su envase o empaque.

Precio reducido

Cualquier cambio momentáneo en el PVP de un producto con motivo de una campaña comercial o de una promoción comercial que sirva de incentivo para la venta (promociones y ofertas del artículo 46 LFPC).

Precio recomendado (PVPR)

Es el que el fabricante recomienda a su red de distribución de productos aplicar en sus tiendas y tienda online.

El PVPR es solo una sugerencia para tratar de proteger su rentabilidad. Los proveedores podrán competir con precios más elevados o menos, libremente.

Normativa de protección de los consumidores mexicanos

Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son (orden cronológico):

  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
  • La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).
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