Artículo 37 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

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La norma que protege los derechos de los consumidores mexicanos es la LFPC de diciembre de 1992. El artículo 37 de la Ley Federal de Protección al Consumidor forma parte del Capítulo III, dedicado a la información y la publicidad en México (artículos 32 al 45).

Artículo 37 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

El artículo 37 de la LFPC se engloba dentro de su Capítulo III.

Este artículo 37 obliga a los proveedores a cumplir lo que prometen en su publicidad, en los informes e instrucciones de sus productos y servicios. Y en caso de no poder cumplir, a compensar al consumidor.

Dice así literalmente:

Artículo 37.- La falta de veracidad en los informes, instrucciones, datos y condiciones prometidas o sugeridas, además de las sanciones que se apliquen conforme a esta ley, dará lugar al cumplimiento de lo ofrecido o, cuando esto no sea posible, a la reposición de los gastos necesarios que pruebe haber efectuado el adquirente y, en su caso, al pago de la bonificación o compensación a que se refiere el artículo 92 TER de esta ley.

Toda publicidad compromete

La publicidad, en cualquiera de sus formas, que no sea veraz. Los datos, instrucciones, y condiciones que un proveedor prometa y no cumplan, comprometen.

Esto es lo que viene a decir el artículo 37 de la LFPC.

Y puntualiza que obligan a cumplir con lo prometido. Y si no fuera posible, se deberán reponer al consumidor los gastos necesarios que pruebe el consumidor haber desembolsado para conseguir lo prometido por otro medio.

O a recibir una compensación económica.

Capítulo III de la LFPC

El Capítulo III de la LFPC (De la información y publicidad), comprende los artículos 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45.

Normatividad de protección de los consumidores mexicanos

Las principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México y Ley sobre publicidad son:

  • Ley para la transparencia, prevención y combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad de 3 de abril de 2021 (en vigor desde el 3 de junio de 2021) (ver PDF).
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
  • Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF) (art. 28)
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